Libro: Presidentes y Guerreros

Libro: Presidentes y guerreros

 

Dr. Aurelio Vázquez Villanueva, Director del IEPEN

 

El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del H. Congreso del Estado de Guerrero, próximamente llevará acabo la presentación del libro Presidentes y guerreros, una obra primera en su tipo ya que, hasta la fecha, no existía alguna que reuniera el tránsito de los tres guerrerenses ilustres por la presidencia de México: Vicente Guerrero Saldaña, Nicolás Bravo Rueda y Juan Álvarez Hurtado. En estos tres distinguidos personajes recae parte importante de la construcción de nuestro país; sin embargo poco se habla de ellos.

 

De allí que cobre un valor especial Presidentes y guerreros, su contenido fue realizado por conocedores en la materia y cada uno se ha especializado en los personajes que abordan. El Dr. Jaime Salazar Adame es un profundo conocedor de la historia de la familia Bravo, de manera particular de Nicolás Bravo a quien reivindica con su amplia obra, el Dr. David Cienfuegos Salgado quien con su claridad de pensamiento, conforma el ateneo de los Alvaristas (por llamarlo de algún modo) un grupo de estudiosos de la vida de Juan Álvarez, cuya prolífica producción intelectual destaca por su profundo análisis y el Licenciado en Derecho y escritor Mauricio Leyva Castrejón, se adentra en la vida de Vicente Guerrero para contarnos la lucha del verdadero consumador de la Independencia de México.

 

La acción trascendental de cada uno de los personajes que aborda este libro, sin duda, su pensamiento y obra, se originaron no solo por su visión de líderes sino sobre todo, en su capacidad para entender las contradicciones propias de su época y que se propusieron trascenderlos para beneficio del país.

 

Deseamos fervorosamente que esta obra interese a los académicos e instituciones académicas, y pueda interesar a los gobernantes de los distintos niveles de gobierno, a los dirigentes sociales, a las ONGs, actores culturales y educativos, porque esta obra tiene una característica amena y accesible para el ciudadano sin formación académica como para doctos, porque es una obra de divulgación.

 

El mayor conocimiento de nuestra historia pasada e inmediata, nos posibilita ser ciudadanos con saberes que difícilmente pueden ser manipulados por intereses aviesos, máxime en estos tiempos convulsos que se avizoran en el panorama estatal y nacional porque sigue en juego el modelo de nación que necesitamos los mexicanos en este siglo XXI; que por el momento se ve que todo está perdido. La Patria va a la deriva. En este contexto, vale la pena formular estas preguntas: ¿Nicolás Bravo, Juan Álvarez y Vicente Guerrero, lucharon para tener una república independiente, para beneficio de unos cuentos o para la mayoría de los mexicanos? ¿Qué ideales de estos tres personajes son vigentes y viables en las actuales condiciones de México en el marco de la tercera década de neoliberalismo? 

 

Desde este espacio felicitamos a los autores de estos ensayos y los deseos de que Presidentes y guerreros, llegue al mayor número de ciudadanos para que la aportación de los guerrerenses a la construcción de nuestra república, sea valorada en su justa dimensión.