Cuarta sesión del Seminario: Historia y actualidad

Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero/Alejandro Funes Dumas/Septiembre 12 de 2013.  Este día se realizó la clausura del Seminario

Historia y actualidad del Congreso mexicano, en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Honorable Congreso del Estado de Guerrero – tres sesiones realizadas en Chilpancingo-, la quinta sesión y clausura final será el 17 de octubre en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En esta cuarta sesión, se contó con la presencia del Dip. Fed. Sebastián de la Rosa Peláez, Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP)  de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Dr. Rafael Aréstegui Ruiz, Director General del CESOP y la Dra. Lucero Ramírez León, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

 

PRESENTACION DE LIBROS

Los libros presentados son: La actuación del legislativo en contexto de crisis (México y España comparados), por el Mtro. Efrén Arellano Trejo, Subdirector del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y Los Sentimientos de la Nación, contexto histórico y su trascendencia, a cargo del Dr. David Cienfuegos Salgado y el Mtro. Ricardo Infante Padilla.

La moderación de la presentación de estos libros estuvo a cargo del Dr. Aurelio Vázquez Villanueva, Director del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Honorable Congreso del Estado de Guerrero.

El primer libro se obsequió a todos los asistentes y el segundo libro solo se les entregó a aquellos que dieron la respuesta correcta a la pregunta que formulaban los integrantes de la mesa,  desde luego que las preguntas tenían que ver con los acontecimientos de hace 200 años, contenidos en el libro comentado.

Una vez que se les entregó las constancias a los asistentes a las tres sesiones, el evento fue clausurado por el Dr. Rafael Arestegui Ruiz, quien dijo que “…a escasas horas de celebrarse de manera formal y oficial el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac realizado en la Ciudad de Chilpancingo en el año de 1813, existe la necesidad de rescatar y conocer nuestra historia y cultura para ser ciudadanos de luchan por una sociedad más democrática y justa”.

Este Seminario fue organizado por las siguientes instituciones: La Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación y el Centro de Estudios Sociales  y de Opinión Pública de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados  al  Honorable Congreso de la Unión; el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Honorable Congreso del Estado de Guerrero; la Universidad Autónoma de Guerrero a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.