Reglamento

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PARLAMENTARIOS “EDUARDO NERI”.

 

C.C. Integrantes del Comité Ordinario Legislativo del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del H. Congreso del Estado.

El suscrito, Director del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, con fundamento en la fracción I del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, somete a la consideración de ustedes el presente Reglamento Interno, conforme a los siguientes:

CONSIDERANDOS

Primero. Que el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” es un órgano técnico desconcentrado de investigación jurídica y parlamentaria que tiene por objeto la promoción, fomento y realización de estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar los procesos legislativos y la cultura parlamentaria.

Segundo. Que el Instituto tiene a su cargo la realización, promoción y difusión de estudios e investigaciones de legislación, el establecimiento y operación de un sistema de información sobre el marco jurídico y los procesos parlamentarios del Estado, la formación de un fondo documental y bibliográfico sobre derecho público y materias relacionadas, la organización y desarrollo de ciclos y cursos de enseñanzas especializadas, así como la edición, coedición, publicación y distribución de libros, revistas, folletos y otros materiales impresos, grabados y fílmicos.

Tercero. Que desde su instalación el Instituto, no ha contado con un Reglamento Interno a pesar de que artículo sexto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, aprobada el 29 de marzo de 1999, instruyó su expedición dentro de los treinta días siguientes.

Cuarto. Que para el cumplimiento de sus fines, el Instituto requiere de una base normativa que regule su existencia, a fin de que sus acciones se desarrollen institucionalmente evitando que prevalezcan intereses o estilos personales en su operación.

Quinto. Que de acuerdo al análisis situacional elaborado por la actual dirección del Instituto se llegó a la conclusión de que es fundamental cumplimentar el mandato del Legislador expresado en la Ley que le da vigencia, y que para lograrlo es necesario expedir un Reglamento Interno. Y que en atención a ello el cuerpo del presente instrumento, consta de los elementos siguientes:


En el CAPITULO I, DENOMINADO “DE LA NATURALEZA, OBJETO Y FUNCIONES”, integrado por los artículo del 1 al 6, se establece que la naturaleza del Instituto es de órgano técnico desconcentrado, el objeto se funda en la promoción, fomento y realización de estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar los procesos legislativos y la cultura parlamentaria, teniendo como funciones sustantivas las dirigidas a realizar, promover y difundir estudios e investigaciones de legislación.

Asimismo, en este capítulo se concede plena autonomía al Instituto para realizar sus funciones, además de que como un justo reconocimiento a la expectativa que ha generado la Revista Altamirano por ser pionera en su género, se le declara formalmente como órgano oficial de difusión, señalándole un plazo máximo de cuatro meses cuando menos para su publicación.

En el CAPITULO II, DENOMINADO “DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA”, integrado únicamente por el artículo 7, fracciones I,II y III, se establece que el Instituto estará integrado por órganos de gobierno, órganos sustantivos y órganos de apoyo, los cuales de acuerdo con los subsiguientes, capítulos III, IV, V, VI, VII y VIII, tienen el propósito de institucionalizar las decisiones en el Instituto, imprimiéndole un sentido ciertamente democrático, pero sin menoscabo del rigor científico, profesional y académico que debe prevalecer en toda institución de la presente naturaleza.

Así, el CAPÍTULO III, DENOMINADO “DEL COMITÉ ORDINARIO”, refiere que dicho órgano de gobierno se integra por cinco diputados nombrados por el Congreso del Estado, esto de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. De igual forma, en trascripción literal del artículo 81 de dicha Ley Orgánica, se establecen como facultades del Comité Ordinario las concernientes al funcionamiento interno del Instituto, al Programa anual de trabajo, al informe de actividades, y, a la integración del Consejo Consultivo.

En el CAPÍTULO IV, DENOMINADO, “DEL DIRECTOR”, se fijan como facultades del Director, las de dirigir técnica y administrativamente al Instituto, Representarlo ante las instancias correspondientes y presidir el Consejo Consultivo. Asimismo, con un sentido enfocado a la permanente rendición de cuentas, en este capítulo se impone la obligación al Director para que anualmente presente ante el Comité Ordinario un informe de actividades y los planes y programas de trabajo.

Asimismo, se faculta al Director del Instituto para proponer al Comité Ordinario todas las reformas y adiciones que considere necesarias para el cabal cumplimiento de sus atribuciones.

En el CAPÍTULO V, DENOMINADO “DEL COORDINADOR ACADÉMICO”, EL VI, “DEL COORDINADOR ADMINISTRATIVO”, Y EL VII “DEL COORDINADOR DE INFORMÁTICA”, destacan los puntos relativos a la organización del contenido de los materiales que edita el Instituto, la administración y contabilidad del presupuesto del Instituto, y la organización de la página Web, respectivamente.


En el CAPÍTULO VIII, DENOMINADO “DEL COORDINADOR DE ESTUDIO, ACTUALIZACIÓN Y DIFUSIÓN LEGISLATIVA”, se plantea la recopilación de las leyes y reformas que son aprobadas por el Poder Legislativo, a fin de analizarlas y confrontarlas con las leyes vigentes para detectar aquellos artículos en donde existan contradicciones o antinomias, lagunas, ambigüedades, incongruencias o vacíos legales, a fin de que el Instituto esté en posibilidad de ofrecer a los legisladores un estudio oportuno de las leyes, propiciando con ello que con oportunidad las leyes sean debidamente reformadas en caso de ser necesario.

Por último, en el CAPÍTULO IX, DENOMINADO “DEL CONSEJO CONSULTIVO”, se dispone que los integrantes de dicho Consejo, serán el Director, el Coordinador Académico y cinco personalidades de reconocido prestigio intelectual, con distinguida carrera académica y de investigación. Asimismo, se les concede a los integrantes de este Consejo Consultivo la facultad para emitir opinión respecto de las políticas generales de investigación y difusión, respecto de las publicaciones y sobre la integración del Programa de Trabajo del Instituto.

Por las consideraciones anteriormente vertidas, y con fundamento en la fracción I del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, se somete a su consideración el siguiente:

CAPITULO I
DE LA NATURALEZA, OBJETO Y FUNCIONES

Articulo 1 .-El presente Reglamento regula la estructura, organización, atribuciones y funcionamiento del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado de Guerrero.

Articulo 2.- El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, es él órgano técnico desconcentrado de investigación jurídica y parlamentaria del Congreso del Estado de Guerrero.

Artículo 3.- El Instituto tendrá por objeto la promoción, fomento y realización de estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar los procesos legislativos y la cultura parlamentaria.


Artículo 4.- Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto tendrá a su cargo la realización de las siguientes funciones:

I. Realizar, promover y difundir estudios e investigaciones de legislación y sobre cualesquiera materias relacionadas con su objeto;
II. Establecer y operar un sistema de información sobre el marco jurídico y los procesos parlamentarios del Estado;
III. Formar un fondo documental y bibliográfico, sobre Derecho Público y materias relacionadas con su objeto;
IV. Promover la organización y desarrollo de ciclos y cursos de enseñanzas especializadas, acordes a los fines del Instituto;
V. Editar, coeditar, publicar y distribuir libros, revistas, folletos y otros materiales impresos, grabados y fílmicos en forma directa o coordinada sobre las materias relacionadas en las fracciones precedentes;
VI. Las demás que tengan que ver con su objeto.

Artículo 5.- El Instituto tendrá plena autonomía para realizar las funciones enumeradas en el artículo anterior.

Artículo 6.- El órgano oficial de difusión del Instituto será la Revista Altamirano, la cual se publicará cuando menos cada cuatro meses.

CAPITULO II
DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA

Articulo 7.- El Instituto estará integrado por los siguientes órganos:


I. De gobierno
a) El Comité Ordinario
b) El Director
II. De Coordinación
a) Coordinación Académica
b) Coordinación Administrativa
c) Coordinación de Informática Legislativa
d) Coordinación de Estudio, Actualización y Difusión Legislativa
III. De apoyo
Consejo Consultivo

CAPITULO III
DEL COMITÉ ORDINARIO

Artículo 8.- El Comité Ordinario del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” se integra por cinco diputados nombrados por el Congreso del Estado. Para el cumplimiento de sus atribuciones el Comité sesionará por lo menos cada dos meses, de conformidad con los lineamientos establecidos en la convocatoria y el orden del día correspondiente.

Artículo 9.- El Comité Ordinario del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” tendrá las siguientes facultades:


I. Aprobar las disposiciones relativas al funcionamiento interno del Instituto, que someterá a su consideración el Director del mismo;
II . Aprobar el programa anual de trabajo que presente el Director del Instituto;
III. Conocer, opinar y evaluar el informe de actividades que rinda el Director;
IV. Aprobar la integración del Consejo Consultivo del Instituto
V. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del Instituto.

CAPITULO IV
DEL DIRECTOR

Artículo 10.- El Director es la autoridad ejecutiva del Instituto y su representante; Presidirá el Consejo Consultivo, y tendrá las atribuciones que establezca la Ley Orgánica del Poder Legislativo Local y este reglamento.

Artículo 11.- El nombramiento del Director del Instituto se ajustará a lo dispuesto en los artículos 52 fracción II, 199 y 213 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Artículo 12.- El Director tendrá, las facultades y obligaciones siguientes:

I. Dirigir técnica y administrativamente al Instituto, en términos de los acuerdos, planes, programas y decisiones que en su caso establezca con el Comité Ordinario;

II. Representar al Instituto ante las instancias correspondientes;

III. Concurrir a las sesiones del Comité Ordinario;

IV. Convocar al Consejo Consultivo y presidirlo con voz y voto; en caso de empate, tendrá voto de calidad

V. Vigilar el cumplimiento de este reglamento, de los planes y programas y, en general, de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y el funcionamiento del Instituto, dictando las medidas conducentes;

VI. Presentar ante el Comité Ordinario el informe anual de actividades, los planes y programas de trabajo del Instituto;

VII. Elaborar el proyecto de presupuesto del Instituto y presentarlo para su aprobación al Comité Ordinario;

VIII. Asignar las actividades académicas y administrativas del personal;
IX . Ejercer el presupuesto en los términos y montos aprobados por el Congreso del Estado;
X. Designar y expedir los nombramientos de las coordinaciones, previo cumplimiento a los requisitos señalados en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
XI. Expedir, los nombramientos del personal académico y administrativo del Instituto;

XII. Proponer al Comité Ordinario del Instituto todas las reformas y adiciones al presente Reglamento y a la estructura orgánica del mismo que considere necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones.

XIII. Las demás que sean acordes al objetivo del Instituto.

CAPITULO V
DEL COORDINADOR ACADEMICO

Artículo 13.- El Coordinador Académico auxiliará al Director del Instituto, en la ejecución de los asuntos de su competencia.

Artículo 14.- El Coordinador Académico del Instituto es el responsable inmediato de las actividades académicas y de investigación y tiene las siguientes funciones:


I. Fungir como secretario del Consejo Consultivo en las reuniones que celebre; levantar las actas y minutas correspondientes a las sesiones;
II. Auxiliar al Director en la elaboración del programa anual de actividades del Instituto y del informe anual de las labores del mismo;
III. Supervisar las actividades del personal académico
IV. Organizar el contenido de los materiales que edite el Instituto
V. Las demás que le encomiende el Director.

CAPITULO VI
DEL COORDINADOR ADMINISTRATIVO

Artículo 15.- El Coordinador Administrativo auxiliará al Director del Instituto, en la ejecución de los asuntos de su competencia.

Artículo 16.- El Coordinador Administrativo del Instituto tendrá las siguientes funciones:

I. Ejecutar las instrucciones del Director;
II. Supervisar las labores del personal administrativo del Instituto;
III. Participar en la elaboración del proyecto de presupuesto del Instituto;
IV. Llevar la administración y la contabilidad del presupuesto del Instituto;
V. Las demás que le confiera el Director.

 

CAPITULO VII
DEL COORDINADOR DE INFORMATICA LEGISLATIVA

Artículo 17.- El Coordinador de Informática Legislativa auxiliará al Director del Instituto, en la ejecución de los asuntos de su competencia.

Artículo 18.- El Coordinador de Informática Legislativa del Instituto tendrá las siguientes funciones:


I. Coordinar y supervisar la captura de las ediciones y publicaciones que se lleven a cabo dentro del Instituto;
II. Llevar un control del mantenimiento de los equipos de computo para su buen funcionamiento;
III. Organizar, administrar, actualizar y dar mantenimiento a la pagina Web del Instituto;
IV. Asesorar al personal del Instituto en los asuntos de su competencia;
V. Las demás que le confiera el Director.

CAPITULO VII

DEL COORDINADOR DE ESTUDIO, ACTUALIZACIÓN Y DIFUSIÓN LEGISLATIVA

Artículo 19.- El Coordinador de Estudio, Actualización y Difusión Legislativa auxiliará al Director del Instituto, en los asuntos de su competencia.

Artículo 20.- El Coordinador de Estudio, Actualización y Difusión Legislativa, tendrá las siguientes funciones:

I. Recopilar las leyes, decretos, puntos de acuerdo y las reformas, a la legislación que sean aprobadas por el H. Congreso del Estado;
II. Analizar las leyes locales y sus reformas, para encontrar posibles antinomias, con otras leyes tanto del ámbito estatal como federal;
III. Proponer actualizaciones legales para subsanar posibles incongruencias y/o contradicciones en las leyes que las tuvieren;
IV. Comunicar el resultado de los estudios, al Director del Instituto, para la difusión entre los Diputados del H. Congreso Local;
V . Las demás que le confiera el Director.

CAPITULO IX
DEL CONSEJO CONSULTIVO

Artículo 21.- Integrarán el Consejo Consultivo:


I. El Director del Instituto, quién será su Presidente;
II. El Coordinador Académico, quien será su secretario;
Cinco personalidades de reconocido prestigio intelectual, con distinguida carrera académica y de investigación.

Estos cargos serán honoríficos y serán designados por el Director del Instituto.

Artículo 22.- El Consejo Consultivo del Instituto podrá emitir opinión, respecto de los siguientes:


I. Respecto de los asuntos que le presente el Director del Instituto;
II. Respecto a las políticas generales de investigación y difusión;
III. Respecto de las propuestas de publicaciones que le sean presentadas a su consideración por el Director;
IV. Respecto de la integración del programa de Trabajo anual;

Artículo 23.- El Consejo Consultivo celebrará sesiones ordinarias una vez cada seis meses y extraordinarias cuando lo juzgue necesario el Presidente.

Los resultados de las reuniones del Consejo Consultivo se harán del conocimiento de los miembros del Comité Ordinario; los que en todo momento, podrán asistir a dichas reuniones.

T R A N S I T O R I O

El presente Reglamento Interno fue aprobado en sus términos por el Comité Ordinario Legislativo, en su reunión de trabajo convocada ex profeso el 24 de junio de 2004, según consta en el acta respectiva.